“Hoy es un día histórico para el país”, exclamó este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La guerrilla de las Fuerzas Armadas... Paso a paso: así dejarán las armas las FARC después de 52 años de guerra

“Hoy es un día histórico para el país”, exclamó este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó, dicen “adiós a las armas”.

Las FARC confirmaron la noticia y dijeron que “llegó la hora de dejar definitivamente atrás la violencia”, al tiempo que la misión de observadores de Naciones Unidas (ONU) encargada de verificar la entrega de armas por parte de los insurgentes anunció que comenzaba la tarea.

Aunque la entrega como tal todavía no comienza, sí se inició el crucial proceso de registro de todo el armamento de las FARC.

Se trata de fusiles, pistolas, granadas y otro tipo de armas en manos de los cerca de 7.000 guerrilleros que están desde hace un par de meses concentrados en 26 zonas y puntos distribuidos por la geografía colombiana.

Pero, ¿cómo es exactamente ese proceso mediante el cual la guerrilla de las FARC dejará las armas que ha empuñado desde hace más de 52 años, cuando comenzó el conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados internos (y aún continúa con la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN)?